Un espacio creado para compartir el maravilloso mundo de la literatura. Dedicado a mi querida maestra Gladys de Freitas

3 ago. 2013

Slam Dunk



Título en Japón: Slam Dunk
Título en Español: Slam Dunk
Autor: Takehiko Inoue
Géneros: Shonen, deportes, comedia, drama, romance.

Es un manga con muchas dosis de comedia, deportes y lecciones de autosuperación. Cuenta con 31 volúmenes recopilatorios, una serie animé de 101 episodios y un total de 4 películas. Fue publicado entre 1990 y 1996 en la prestigiosa reviste Shonen Jump.
Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de balocesto y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi; un joven de 15 años, problemático y pandillero, que además tiene el increíble record de 50 rechazos amorosos. Al comienzo del manga vemos a Sakuragi, un temible y violento matón de secundaria, recién llegado al instituto Shohoku y muy abatido por su reciente rechazo amoroso. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente. Pronto descubre que ella es la hermana menor de Takenori Akagi, el capitán del equipo de baloncesto del Shohoku. Sakuragi decide impresionar a Haruko por medio del baloncesto gracias a su gran estatura y sorprendente condición física innata. Así que decide incorporarse al equipo del Shohoku; sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas del baloncesto, además de carecer por completo de técnica. Esta situación se agraba cuando conoce a Kaede Rukawa, el novato número uno del estado quien también es jugador de primer año del equipo, y del que Haruko está perdidamente enamorada. Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel, y esta rivalidad le servirá de trampolín para mejorar progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo comienza a apreciar realmente el baloncesto, siendo tal vez la única actividad en la que destaca. Aunque seguirá queriendo impresionar a Haruko a toda costa, esta dejará de ser su única motivación. La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo Shohoku, ya que este logrará ostentar el título de "Rey de los rebotes", lo que favorecerá mucho al equipo, que muy pronto enfrentará el campeonato de Kanagawa y posteriormente las Nacionales, con verdaderas oportunidades de salir triunfadores.
Desde el punto de vista artístico, el diseño de los personajes de Slam Dunk está muy bien proporcionado, mientras que los movimientos de los jugadores se expresa de una anera tan fluida y real que se considera suerior a la animación. Cabe destacar la gran recreación que realiza Takehiko Inoue del baloncesto, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo, mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la cancha con un grado de precisión y minuciosidad inéditos hasta la fecha. Tal es ma minuciosidad del autor que toda la historia del manga transcurre en apenas tres meses. Es importante mencionar que aunque el manga está finalizado, Takehiko Inoue ha dicho en numerosas entrevistas que cuando termine su actual proyecto, Vagabong, continuará con una segunda parte de Slam Dunk. ¡Todos los fanátios de este fabuloso y único manga de baloncesto esperamos con ansias esa segunda parte!