Un espacio creado para compartir el maravilloso mundo de la literatura. Dedicado a mi querida maestra Gladys de Freitas

31 jul 2013

Federico García Lorca



Poeta, dramaturgo y prosista español. Nació en el municipio de Fuentes Vaqueros, en Granada, España; el 5 de Julio de 1898. Su familia era de una posición económica holgada, siendo su padre Federico García Rodríguez, un hacendado; su madre, Vicenta Lorca Romero, fue la segunda esposa de su padre, una maestra de escuela que fomentó el gusto literario en su hijo.
Desde los dos años, Federico García Lorca mostró sus habilidades para aprender canciones populares, y a muy corta edad realizaba pequeñas escenificaciones. Su salud fue frágil y no comenzó a caminar sino hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Victor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela de un maestro en Almería, ciudad en la que residió con su familia por tres años. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.


En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y la geografía agreste de Granada, que quedaría impresa en toda la obra poética de García Lorca, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible.
Las España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, heredera de una rica vida intelectual donde los nombres de Miguel de Unamuno, Salvador Madariaga, entre otros, imprimirían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música, el dibujo y el teatro. Estas pasiones lo llevaría a escribir su primer artículo, en honor al poeta José Zorrilla. También conocería al famoso pintor Salvador Dalí, a quien luego le dedicaría su "Oda a Salvador Dalí". Más tarde publicaría su primer libro "Impresiones y Paisajes", costeado por su padre. En 1920 publica su primera obra teatral "El Maleficio de la Mariposa", siendo un rotundo fracaso. En 1932 publica su primera obra en verso "Libro de Poemas", con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. En 1923 se pusieron en escenas las comedias de títeres "La niña que riega la Albahaca" y "El príncipe preguntón"; en 1927, en Barcelona, expuso su primera obra pictórica.
El reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación en 1927 de "Canciones" y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de "Mariana Pineda", drama patriótico. Entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folklore andaluz, "El poema del cante jondo" (publicado en 1931), un libro con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llegó a su plena madurez con el "Romancero Gitano" (1928), que obtuvo un éxito inmediato. Lorca consiguión un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas.


Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que recidió como becario durante el curso de 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializan en "Poeta en Nueva York" (publicada póstumamente en 1940). Las formas populates de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes irónicas y orínicas, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. En 1930 fue a La Hanaba, donde escribió parte de sus obras "Así que pasen cinco años" y "El Público". Ese mismo año regresa a España, y en 1932 fue nombrado director de La Barraca, una importante compañía de teatro universitario. En este período escribió "Bodas de Sangre", "Yerma" y "Doña Rosita la soltera". Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como en su difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepsión de dos libros de poesía: "Diván del Talmut" (1936), conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y "El llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero.


Entre todas sus obras teatrales destaca "La Casa de Bernarda Alba" (1936), considerada su obra maestra. Lamentablemente, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil en España, fue detenido por las fuerzas franquistas, quizá debido a su puesto como funsionario de la República.
Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 de la madrugada del 18 de Agosto, en el camino que va desde Víznar a Alcafar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes junto al cadáver de un maestro español, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadía y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La causa de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

 Estatua de García Lorca en la Plaza Santa Ana de Madrid. Obra del escultor Julio López Hernández.




(Fuentes: es.wikipedia.org  y  biografiasyvidas.com)