Un espacio creado para compartir el maravilloso mundo de la literatura. Dedicado a mi querida maestra Gladys de Freitas

27 jul 2013

Hana Yori Dango


Título en Japón: Hana Yori Dango.
Título en Español: Chicos mejor que las flores.
Autor: Yoko Kamio.
Generos: Shojo, comedia, romance, drama, vida escolar.

Sin duda unos de las manga shojo más famoso de Japón, llegando a obtener unos 37 volúmenes; lo que lo llevó a producri un animé, una ova, un dorama, una película y un juego para gameboy.
El título de este manga es un muy curioso juego de palabras con el proverbio japonés "dango mejor que flores", que significa que hay que anteponer las necesidades básicas como la alimentación ("dango" es un tipo de alimento) a las sensoriales, como el observar una flor bonita. La segunda parte de este juego de palabras se encuentra en el hecho de que en japonés, la palabra chico se pronuncia danshi, pero cada carácter puede tener varias lecturas o pronunciaciones. Además de shi, también se puede pronunciar ko, y por reglas fonéticas del japonés puede cambiar a go, lectura que se ha escogido para completar el juego de palabras. En este sentido, se quiere decir que los chicos y el romance son una necesidad vital tan importante como lo es el comer.
Este significado es muy apropiado para la historia, ya que nuestra heroína, Tsukuchi Makino, es una chica de 16 años de la clase trabajadura y luchadora de naturaleza. Sin embargo, sus padres desean hacerse ricos, y creen que la mejor manera es inscribiendo a Makino en la preparatoria Eitoku, una institución de élite a donde sólo van los hijos de las familias más ricas del país, para que ella se pueda casar con un niño rico. Para inscribir a Makino en esta institutción, sus padres tendrán que hacer grandes sacrificios, hasta dejar de comer, si fuera necesario. Pero, los planes de Makino son muy distintos a los de sus padres, pues ella desea pasar totalmente desapercibida durante los dos años que le quedan en Eitoku. Lamentablemente, las cosas no siempre salen como uno las planea, ya que sus planes se verán frustrados cuando tenga que enfrentarse al "F4", un grupo de muchachos conformado por los más ricos, dominantes y atractivos de la escuela, comandado por el enigmático y violento Tsukasa Domyouji, quien no se cansará de hacerle la vida imposible a Makino.
Una historia llena de risas y situaciones románticas, en la que Makino tratará de mantener su sentido común y no dejarse llevar por el encanto y el atractivo de Domyouji y sus amigos. ¡Se los recomiendo!






(Fuente: Wikipedia.org)