Un espacio creado para compartir el maravilloso mundo de la literatura. Dedicado a mi querida maestra Gladys de Freitas

29 jul 2013

La Tuna de Oro




La Tuna de Oro es el segundo libro, y hasta hoy, el último publicado por Julio Garmendia. Contiene, como el anterior -La Tienda de Muñecos-, ocho cuentos encabezados por el que da su nombre a la obra. En esta ocasión, Julio Garmendia nos cuenta la historia de las relaciones insólitas que pueden presentarse entre los habitantes de una pensión, una frutería, en la penumbra de una iglesia o en la paz de un cementerio.
En la primera historia, Garmendia nos relata los sueños y las pequeñas trbulaciones de los inquilanos de la pensión; entre los que se encuentran caudillos provincianos, políticos de medio pelo, estudiantes, aventureros de paso y poetas de dudoso talento. Cada uno tiene su mundo, pero todos se juntan viviendo en una ilusión que los aleja de la realidad. Aunque tristemente para los persoanjes -pero muy divertido para nosostros-, por más ilusorias que sean sus formas de vivir, son totalmente creíbles.
"La Pequeña Inmaculada" es la segunda historia, donde viejas beatas, ancianos penitentes y mujeres enlutadas, junto a un viejo de vigotas como representación vulgar de un sacristán; todos ellos se juntan para formar parte de una historia inverosímil, en la que Garmendia reduce el mundo entero a esta escena que se produce dentro de una iglesia, dejando la realidad fuera de sus puertas.
La tercera historia, que lleva por título "Las Tres Mujeres", cuenta la historia de tres damas solitarias que acampan en un parque hasta la madrugada después de un temblor de tierra; acompañadas de un perro fiel, un novio tardío, y los restos de una vida sin muchas complicaciones ni tribulaciones.
"Guachirongo" está inspirada en los hermosos crepúsculos de la Ciudad de Barquisimeto, en donde un vagabundo de pueblo celebra cada día con gritos y danzas la despedida de un sol que sabe morirse como el mejor de los poetas.
La quinta historia es "El Médico de los Muertos" en donde se reúne a los habitantes de un cementerio, que ahora se encuentran preocupadísimos porque su mortuoria morada se ve amenzada por el adelanto y las maquinarias del hurbanismo. Luego encontramos a "Eladia" y "Manzanita" como telones de este maravilloso libro de cuentos en donde las fantasías son una analogía casi exacta de la realidad.