Un espacio creado para compartir el maravilloso mundo de la literatura. Dedicado a mi querida maestra Gladys de Freitas

30 jul 2013

Julio Garmendia


Escritor, periodista y diplomático venezolano. Nace en la hacienda "El Molino" de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, el 9 de Enero de 1898. Era hijo del Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. Quedando huérfano de madre a muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto, transcurriendo allí sus primeros años. Allí estudia en el Colegio de Pablo Wohnsiedler y más tarde en La Salle. Tras cursar el Bachillerato, llega a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial. Nuevamen la desgracia familiar llega a su vida y se traslada a Barquisimeto a causa de la muerte de su abuela, lo que trae cambios a su vida. Regresa a Caracas en 1914, y acomienza a cursar estudios en el área comercial en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario El Universal, dedicándose desde entonces a lo que fue realmente su pasión, la escritora. Se hace amigo de los más importantes intelectuales, como José Senprúm, Andrés Eloy Blanco, Pedro Sotillo, Blas Millán, Mariano Picón Salas, Antonio Arráiz, entro otros; con quienes conformaría la conocida generación del 28. Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940.


 En 1923 se traslada a Europa en búsqueda de nuevas fuentes para su creación literaria; fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de cónsul de Venezuela. Durante su estadía en esta ciudad, publica su primer libro, "La Tienda de Muñecos", en 1927. La mayoría de los críticos coincide a atribuir a esta obra la inauguración del género fantástico en Venezuela; aunque reconocen que otros autores le preceden cronológicamente. De lo que no hay duda es que el libro representa una transgresión en la corriente literaria predominante en el país, que aún se encontraba muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y modernismo.


"La narrativa de Julio Garmendia es única en Venezuela, logrando romper con el realismo y criollismo de la época en la que toca desarrollarse, creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su obra no fue extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la caliad de la misma la que ha dado el puesto de honor al escritor". (Diario El Informador)


Al principio, la obra de Garmendia no era muy reconocida; pero tras haber recorrido los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que será su segundo libro, "La Tuna de Oro" en 1951, pero no lo terminará sino hasta 1961. En este texto el tono narrativo es mucho más oscuro, ayudado por el ambiente de la posteridad que presencia en sus viajes por Europa y que incide en sus lineamientos estéticos. La historia tambien retrata todos aquellos lugares asociados a su juventud en Venezuela. En 1959 se publica una recopilación de cuentos sueltos llamada "La Hoja que no había caído en su Otoño"; y póstumamente se publicaría otra recopilación llamada "Opiniones para Después de la Muerte" (1984). Garmendia también publicó otros cuentos que conforman ya la lectura obligatoria para los venezolanos, como son: "El Difunto Yo", "El Librero", "Guachirongo" -el cual forma parte de "La Tuna de Oro"-, entre otros. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (de Venezuela), y en 1976 le es otorgada la Medalla Honor al Mérito.


Julio Garmendia muere en Caracas el 8 de Julio de 1977, cuando contaba con 79 años de edad. Se fue siendo considerado uno de los más destacados cuentistas venezolanos y creador de un estilo propio como es la literatura fantástica.



(Fuentes: es.wikipedia.org  y  es.escribd.com)